Grooming
Grooming
El grooming es una práctica en la que un adulto, generalmente a través de medios digitales, establece una relación de confianza con un menor de edad para manipularlo y explotarlo sexualmente. Es una forma más de abuso sexual, diseñado para desarmar emocional y psicológicamente a la víctima, llevándola a participar en actividades que, de otro modo, rechazaría.
Este proceso suele ser gradual, y consiste en una serie de engaños, halagos, regalos, chantajes emocionales y manipulación psicológica, hasta que el menor no puede evitar ceder ante las demandas del abusador.
El grooming suele comenzar con interacciones aparentemente inofensivas; elogian y muestran interés por los gustos del menor, normalizan temas sexuales, y crean un fuerte vinculo de confianza. Luego, utilizan dicho vinculo para generar dependencia emocional, haciendo que la víctima confíe exclusivamente en ellos.
Una vez obtenidas fotos o videos íntimos, con los que los abusadores pueden imponer autoridad y miedo, amenazan con publicarlos si el menor no accede a más demandas.
Sus consecuencias pueden resultar devastadoras, incluyendo traumas psicológicos, aislamiento social y, en casos extremos, abuso sexual físico. Es por este motivo que debemos prestar muchísima atención a los comportamientos de nuestros hijos o alumnos, ya que estos se encuentran mucho más expuestos de lo que pensamos.
¿Has sufrido, o conoces a alguien que sufra de grooming? Haz clic aquí para informarte sobre los recursos de ayuda disponibles.